Nuestro Poder: "Una vida llena por el Espíritu"

Siguiendo a Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Introducción: He oído hablar de una niña que vendía violetas en la calle. Esta niña tenía que llevar todas las noches las violetas que le sobraban. Por bastante tiempo hacía esto que llegó a decir que odiaba el perfume de esa flor por haberse acostumbrado a él. ¡qué raro! dicen algunos.
Esto solemos decir nosotros; llegamos a la iglesia con caras largas y decimos otra vez nos van a decir lo mismo, eso ya me lo se otra vez con lo mismo. Tal vez incluso dices el cristianismo es lo mismo que otras religiones, no hay nada diferente. Yo ya no creo en nada, la religión te pide mucho a cambio de tan poco.
En la segunda carta que escribe Pedro a esas personas que piensan asi, personas que necesitamos el Poder de Dios. Pedro probablemente estaba escuchando que algunos se estaban desanimando por no escuchar algo innovador, algo que no costara tanto, o que les diera recompensas aparentemente inmediatas. Las consecuencias de desviarse tras falsas enseñanzas fue dudar de su fe, iglesias frías, personas indiferentes ante la sociedad, personas desanimadas y apáticas.
Hay algunas personas que se sientan esperando escuchar algo que les interese o les llame la atención. Buscan alguna formula o una repetición especial que les garantice prosperidad en su relación, trabajo, negocio sin tener que hacer cambios. Y es verdad, algunos están dispuestos a hacer grandes sacrificios pero se entristecen por los pocos resultados.
Hoy hablaremos de lo que realmente hace el poder del Evangelio, esperando comprendamos COMO UNA VIDA LLENA DEL ESPÍRITU DE DIOS, sacia corazones desesperados y hambrientos, transforma vidas, limpia corazones, renueva deseos y encamina nuestros afectos por Dios y su reino. Para ello viajemos por los siguientes puntos.
La provisión del poder Dios
La regeneración por el poder de Dios
La consolidación en el poder de Dios

1. La provisión del poder de Dios. 2 Pedro 1.3-4

2 Pedro 1:3–4 NVI
Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.
Los vv.3-4 registran la preocupación genuina de Pedro por sus hermanos, por la iglesia del Señor, había muchas personas que estaban bajando la guardia sobre las falsas enseñanzas que contradecían su fe y ponían en tela de juicio el regreso de Cristo. Si los cristianos dependieran de sus meros esfuerzos para que permanezca su religión, ya desde cuando hubiera desaparecido.
Pero Pedro nos dice que hay 3 cosas que
Dios proveyó para nosotros:
SU DIVINO PODER (ESPÍRITU SANTO)
SER LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE ÉL,
Y LAS PRECIOSAS Y MAGNÍFICAS PROMESAS,
PARA QUE NOSOTROS CONOZCAMOS A DIOS POR MEDIO DE JESÚS, PARA QUE PARTICIPEMOS DE ESA RESTAURACIÓN REAL COMO HIJOS DE DIOS Y PARA QUE VIVAMOS COMO DIOS MANDA.
Lo primero que escribe Pedro es sobre el PODER DIVINO. En el idioma original Poder= hacer nacer y perseverar algo sin detenerse; esto es lo que le da a un creyente, para que conozca al Señor. La palabra se refiere al conocimiento pleno e intimo de algo o alguien, tiene que ver más que solo saber de algo, es más el conocimiento que adquiere el alumno e influye en su vida espiritual.
Por lo tanto; lo que escribe Pedro es realmente esperanzador y nos confronta a la vez. Lo revelador y duro para nosotros es que Pedro nos deja sin excusas. Es como si dijera, no me digas que no tienes lo que necesitas para vivir como deberías. Esta verdad es devastadora, porque hace que quejumbrosos, pretextudos y necios se arrepientan. No hay excusas, la provisión de Dios es que tienes todo lo que necesitas para vivir como Dios manda. Según esta parte de la Escritura nos dice: Tienes la naturaleza divina. No necesitas un encuentro extrasensorial para hacer lo que debes hacer, ¡tienes todo lo que necesitas! pues si has creído en Cristo entonces crees que has recibido el Espíritu Santo. Si eres cristiano deberías decir: ¡Ya tengo todo lo que necesito para vivir como debo vivir!
Esto debe ser asombrosamente esperanzador: Por que no hay herida tan profunda en tu vida que no puede ser sanada. No hay vicio o hábito tan fuerte que no puedas ser liberado, no hay problema que te va dejar tendido en suelo. Porque Tienes todo lo que necesitas.
No hay excusas para detenerte en tu devoción a Dios, puedes como cristiano estar seguro que tendrás lo que necesitas para orar, para ser puntual, para hablar de Jesús, Hay esperanza para desarrollar tu amor por Cristo, tu amor por la iglesia, y tu amor por tu prójimo, por tu ciudad.
Porque un cristiano en medio de las dificultades de la vida, no está solo, Él espíritu de Dios está con él, la provisión de Dios nos asegura que no estás solo en tu falta de trabajo, en tu soltería, aun cuando tu pasas por luchas en tu matrimonio, o en esa enfermedad que tienes, para participar en el ministerio, para llegar con la iglesia. ¡EL Espíritu está ahí! dándonos poder, recordándonos quién es Dios y las maravillosas y magníficas promesas.
Dios ha puesto Su poder a nuestra disposición, sólo Él hace que de lo infructuoso haya fruto. Es como un árbol seco, sin poder, sin esperanza y como si de la nada se va volviendo verde y comienza a dar fruto.
Porque este poder es así de asombroso. Como dice Efesios 1:19–20 Ese poder es el mismo poder que resucitó de entre los muertos a Cristo.
Efesios 1:19–20 NVI
y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales,
Ve la magnitud de ese poder, NO HAY EXCUSAS¡ HAY ESPERANZA PARA QUE ESTA TRANSFORMACIÓN PROGRESIVA SEA EVIDENTE. Es por ello que hay que hablar de este segundo punto.

2. La regeneración por el poder de Dios. 2 Pedro 1.5-9

2 Pedro 1:5–9 NVI
Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.
Por el Espíritu de Dios en el cristiano, este tiene el potencial de un crecimiento radical, progresivo y orgánico. El crecimiento para ser semejantes a Cristo, es un llamado completo.
Pedro escribe, “precisamente por esto que Dios ha provisto” esfuércense por añadir. La vida cristiana no está inerte, no se queda en una silla cada domingo, se vive en la semana, se vive ahí en tu casa, en la cotidianidad de la vida en familia, al estar con los compañeros de trabajo, no es una vida aislada carente de amor por Dios o indiferente al servicio a Cristo. Es un vida dinámica y orgánica.
Este punto nos habla de eso, como escribió Spurgeon.
Spurgeon escribió: No podemos esperar entrar dormidos al cielo dormidos.
No podemos crecer en una relación profunda con Cristo, ni ser productivos para el reino de Dios, si no hay ese esfuerzo, se necesita intencionalidad primero, y lo vemos en el pasaje con el verbo,“añadir”, este verbo se usaba para coordinar y proveer todo lo que se necesitaba para un coro. Este verbo tiene mucha fuerza. Es decir Pedro nos dice que hay que esforzarnos asumiendo el costo. Y quiero compartir por lo menos tres cosas inseparables en las que desarrollarás estas cualidades espirituales.
1 TIEMPO PARA RELACIONARNOS CON DIOS.
2 LA VULNERABILIDAD CON LAS PERSONAS.
3 LA SUMISIÓN A LA VOLUNTAD DE DIOS.
Timothy Keller reconoce que que hay más cosas por hacer para ver el poder sobrenatural de Dios, pero con estas tres cosas son suficientes para que nos esforcemos añadiendo estas virtudes espirituales.
Déjame hablarte rápido del primer aspecto, dónde tenemos que asumir el costo. Necesitamos hacer todo lo que implique para tener el tiempo para relacionarnos con Dios, que nos hable en su Palabra, que nos escuche en oración, súplica y gratitud. ¿TIENE UN COSTO PASAR TIEMPO CON DIOS? pregúntate si has asumido ese costo esta semana ¿has buscado a Dios en los tiempos amargos y dolorosos así como en los de alegría? ¿cultivas una relación íntima con Dios al estudiar Su Palabra? ¿qué haces para no olvidar Sus promesas? ¿recuerdas el sermón de la semana pasada? ¿solo buscas a Dios para pedirle cosas, pero has sido malagradecido? ¿qué aspectos del carácter de Dios entendiste más esta semana?
Veamos el segundo complemento de nuestra vida. Ser vulnerable con las personas, este puede ser un alto costo, es un aspecto de intercambio en el que la dinámica es recibir y dar, muchos de nosotros no queremos recibir nada de las personas ya sea porque nos sentimos superiores o porque nosotros “somos suficientes para nosotros mismos”. En Hebreos nos habla cómo debe de ser una relación profunda en la que nos convertimos vulnerables Hebreos 3:13 “Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.” Pedro dice que hay que asumir el costo del afecto fraternal, se trata de volvernos vulnerables ya sea para ir a animar, acompañar y caminar junto a esas personas, pero también estar abiertos- vulnerables para que honestamente digan que hemos hecho mal. ¿Tienes relaciones así con otras personas?¿en tu matrimonio puede haber honestidad? ¿son vulnerables teniendo amor fraternal como el de Hebreos? o no quieres que te diga nada, haces la ley del hielo, te escondes en el enojo o la crítica destructiva, ¿tienes una relación profunda con tus hijos que cuando los ofendes puedes pedirles perdón? ¿eres vulnerable en tus relaciones en el trabajo? ¿como pastores con ustedes y de ustedes con nosotros podemos hablarnos con libertad y honestidad? Esto rompe nuestro corazón, orgullo, reputación, esto provocará heridas, por eso necesitamos el poder de Dios, necesitamos una vida llena del Espíritu.
Pero aun hay algo más: la sumisión a la voluntad de Dios. El costo es el sufrimiento. Nadie de aquí quiere hacer toda la voluntad de Dios todo el tiempo, Dios nos dice algo, nos pide algo que es bueno y que traerá bendición pero nosotros dudamos de su buena voluntad, queremos que se haga a nuestro modo y en nuestro tiempo. A parte nosotros queremos hacer la voluntad de Dios solo si nos va bien, si nos sentimos motivamos y bien, pero aquí dice que tenemos que asumir el costo de la constancia,, perseverancia, no se trata de nosotros se trata de Dios. Hay un ejemplo de perseverancia de someterse a la voluntad de Dios y dejar claro que nuestra vida y todo lo que hay se trata de Dios y no de nosotros. Job ¿haz leído el libro de Job? tan solo en los dos primeros capítulos tu puedes leer que perdió posesiones, perdió a sus hijos, criados, vino enfermedad sobre Él y antes de todo eso Job oraba confiando en Dios, y en medio de todo eso Job oraba confiando en Dios y al final de todo el oraba confiando en Dios. Su esposa le dijo: Aun retienes tu integridad Job, maldice a Dios y muérete, déjate morir. Job 2:10“Job le respondió: —Mujer, hablas como una necia. Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos recibir también lo malo? A pesar de todo esto, Job no pecó ni de palabra.” Muchos decimos yo no creo ser como Job, claro que podemos, si creemos en el Dios de Job, Job 1.10 nos dice que Job estaba bajo la protección de Dios, porque Job se asumió el costo, aun no era perfecto, aun faltaba fruto que dar. Añadió a su fe, virtud, a su excelencia moral entendimiento, a su conocimiento dominio propio, a su control propio constancia, a su perseverancia devoción a Dios, a su piedad afecto fraternal, a su fraternidad amor.
El clímax de todo esto es el amor. El amor es lo que nos da libertad, nos da la capacidad de poner su propia felicidad por la felicidad de alguien más. En esta cultura hacemos lo contrario, por nuestro maldad queremos que todos sirvan a nuestra felicidad. Pero no sucede así, las personas no te harán felices, mamá tus hijos te van a fallar, tu esposa te hará sentirte triste y viceversa, tu jefe no será el mismo que te recibió contento y te dijo bienvenido al equipo de trabajo. Si no tienes esperanza puedes pasar toda tu vida siendo triste o amargado, sintiendo que las cosas no son justas. Una persona de amor es alguien que pone su felicidad en la felicidad de otras personas, significa que eres feliz solo si son felices. Si no hay esa libertad, si no sucede esto dice claramente somos tan cortos de vista que ya no vemos, y se nos olvida que hemos sido limpiados de nuestros antiguos pecados.
Miremos a Jesús que nos amó y se entregó por nosotros para que podamos participar de esta naturaleza divina, si no miramos que Él sufrió y pagó por nuestras culpas y faltas, vamos querer volvernos esclavos del egoísmo, la indiferencia, la vergüenza, la culpa, la maldad. Jesús fue olvidado en esa cruz, para que nosotros no vivamos olvidados O IGNORADOS POR DIOS, el vino a este mundo y experimentó el quebranto de este mundo, para que nosotros podamos experimentar la naturaleza espiritual de Su mundo.
No hay nada que te pueda dar esto que solo Dios puede darte. Solo el puede sustentarnos, y solo así vivir la consolidación en Su Poder.

3 La consolidación en el poder de Dios. 2 Pedro 1.10-11

2 Pedro 1:10–11 NVI
Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Por lo tanto Pedro hace una llamado a auto-examinarse, a ser honestos nosotros mismos, Pedro dice: Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios. Dios sabe muy bien quienes han sido llamados, Él no está dudando, por eso Él desea que no nos engañemos a nosotros mismos.
La palabra asegurarse, es una palabra que habla de firmeza, esta palabra en el griego antiguo, se usaba para el papel que acreditaba que eras dueño de esa propiedad.
Hace unos meses en el proceso de adopción que estamos llevando me pedían una copia fiel del libro de actas de nacimiento, en papel seguridad, con sello y firma del director de registro civil. Estuve frustrado porque me rechazaron una copia que me enviaron mis tíos, primos de mi papá, dónde me registraron, que viven a 8 hrs. de aquí. Pero aunque mi acta venía con papel seguridad, sello y firma, no era una copia fiel del libro donde aparece mi huellita de bebé. Tuve que ir y estar presente que sacarán la copia directa del libro de actas para que vean que si era el acta válida. ¿PORQUÉ NO SOLO ACEPTARON UN ACTA DE NACIMIENTO Y YA? ¿PORQUE NO ACEPTARON EL ACTA DE INTERNET PERO CON TODOS LOS PUNTOS DE SEGURIDAD? Porque los administrativos se aseguran de que no se falsifique mi documentación.
Nosotros no podemos falsificar el llamado y la elección de Dios. Debemos estar seguros que realmente creemos en Jesucristo, que no somos “cristianos” dormidos, ni sin fruto alguno. La persona debe estar firme, seguro, acreditado de que Dios fue quien lo eligió.
¿Cómo puedo estar seguro? Haz y respondes a la gracia electiva de Dios. Tu eres responsable de examinarte y desmentir si estás tratando de falsificar tu llamado a esta fe.
La persona que es llamada por Dios, también es afirmado por Él. Pues responde positivamente a ese llamado y ve que esa salvación es consolidada en su vida por crecer en el conocimiento de Él.
El cristiano es una persona que al examinarse se da cuenta que la seguridad de su salvación es una respuesta en el poder del Espíritu a lo que Dios nos ha dado a través de Cristo.
Se mira cada día y ve su incapacidad de salvarse, lucha contra su pecado de incredulidad no en sus buenas acciones sino confiando lo que Jesús hizo por Él, reconoce que aun no ama a su esposa lo suficiente pero que puede amarla mejor no solo después de pedirle perdón, esa persona persevera en predicar el evangelio a sus compañeros porque él bien podría callarse a pesar de que lo quieran avergonzar o se burlen de Él, pues hay alguien que está con Él. No se siente abandonado, solo, luchando en sus propias fuerzas, sino que se sabe amado, cuidado, empoderado y seguro.
Pedro dice, porque si hacen estas cosas, examinarse, enfocarse en las tres disciplinas y tomar lo provisto por Dios no caerán jamás. Pedro era una persona que aparentemente era muy confiada cuando se acercaba el peligro cuando andaba con Jesús, era incluso a ignorar las advertencias del Maestro y creer que podía lograr cualquier cosa. Claro que era un discípulo valiente pero descuidado. Por eso puede escribir ahora guiado por el espíritu lo que realmente les ayudará a no caer jamás.
El experimentó el fracaso de la autosuficiencia y el descuido, ahora el escribe para que no experimenten esa situación en la que terminen llorando amargamente, avergonzados y temerosos.
Examina tu corazón ¿estás realmente desarrollando estas cualidades como creyente? ¿has creído en Jesucristo como tu único y suficiente salvador? ¿es para ti evidente el poder del Espíritu confrontándote y dándote lo que necesitas para vivir como Dios manda?
No te engañes, no se trata de tener una apariencia de buenas personas, no es una amabilidad infructuosa, el perdón de tus pecados no es para que continúes pecando deliberadamente. Ven a Cristo y creé en Él. deja que Él te limpie y venga a tu vida el Poder que te hará conocerle y que se te abran las puertas del reino de par en par.
ESTE ES EL AROMA FRESCO DEL EVANGELIO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more